Desde enero de 2019, ya representa el 37% desde principios de año, informan los expertos de EastFruit.
Hoy, las uvas de mesa en el mercado ucraniano representan bienes importados. El productor de uva ucraniano, aunque sigue siendo un importador neto, se da cuenta de toda la cosecha cosechada incluso antes de mediados de enero. El aumento del precio afectó a la mayoría de las variedades sin semillas, como las "pasas". Durante dos meses de este año, se han vuelto un 60% más caros en compras a granel. 1.5 veces más caro uvas de mesa de variedades blancas. Las uvas negras se han vuelto más caras en un 35%. Y solo la variedad Moldavia mostró un aumento mínimo en el valor, solo un 5%.
Ahora la variedad "Moldavia" es la más asequible. Por 1 kg de esta uva, en promedio, piden 33 UAH o $ 1.21, que es tres veces menos que para las otras variedades de uva. Los líderes en aumentos de precios son las variedades blancas. Se pueden comprar a granel a 98 UAH / kg, que es de $ 3.60 / kg.
Los operadores del mercado explican el bajo precio de las uvas "Moldavia" a los problemas con su calidad, que no afectaron de la mejor manera el ritmo de ventas y redujeron significativamente su costo. Moldavia exporta a Ucrania principalmente uvas del mismo nombre y es considerado el mayor proveedor del producto después de Turquía. De Turquía a Ucrania más a menudo viene "kishmish". El país también importa uvas de países como Perú, Chile, Italia, Sudáfrica y Egipto.