Los jardineros en el sur y centro de Rusia a menudo se quejan de que los arbustos de arándanos no crecen bien o forman una pequeña cosecha de bayas. La razón principal de esto se considera el clima inapropiado de estas áreas para la cultura del norte. Sin embargo, esto no es del todo cierto: uno de los factores importantes para un cultivo exitoso es un pH adecuado del suelo, ya que este arbusto de bayas ama el suelo ácido.
¿Qué suelo le gusta al arándano? Ácido o alcalino
Los arándanos no son muy exigentes con la fertilidad del suelo, se pueden cultivar con diferentes contenidos de humus y otros nutrientes en el suelo. La condición principal para el cultivo exitoso de esta planta es un nivel bastante alto de acidez del suelo, cercano a un valor de pH de 3.5-4.5.
Sabes Los arándanos son arbustos de larga vida y en condiciones ideales pueden crecer y dar fruto durante 60 años.
En la naturaleza, los sustratos que cumplen con estos requisitos se encuentran en los bosques de coníferas: es en su territorio donde este arbusto se puede cultivar con éxito. Si la tierra en el lecho del jardín destinada a plantar arándanos tiene baja acidez (pH 6–6.5) y no es adecuada para el cultivo, puede acidificarse agregando azufre, turba molida u otras sustancias.
Como acidificar el suelo
En el caso de sustratos demasiado alcalinos, cuando el valor del pH excede de 6, es necesario un procedimiento de acidificación. A veces también es necesario para suelos calcáreos donde se observa un crecimiento lento de las plantas. Hay muchos cultivos que prefieren suelos ácidos, incluidos los arándanos.
Para que el desarrollo sea lo más equilibrado posible, es necesario proporcionarles exactamente ese tipo de suelo en la capa de raíz. Para acidificar adecuadamente la tierra, primero debe medir su pH. Solo después de recibir un resultado confiable puede ajustar la dosis adecuada para agregar sustancias adicionales. Las instrucciones de uso con el producto terminado generalmente se encuentran en el empaque.
Como acidificar el suelo
Una forma poco conocida, pero extremadamente efectiva y ecológica de acidificar el sustrato es regar las plantas de café. Si mezcla la bebida terminada con agua de lluvia en una proporción de 1: 1, obtendrá un agente acidificante eficaz que se puede usar debajo de los arbustos de arándanos cultivados en macetas. Los jardineros deben considerar que este método lleva a la tierra a los parámetros deseados mucho más lentamente que las preparaciones artificiales, pero es mucho más seguro de usar.
Como acidificante del suelo, también puedes usar:
- turba
- fertilizantes sulfúricos (azufre granular);
- preparaciones especiales para acidificación;
- ácido fosfórico
Sabes En una taza normal de 250 ml, hay tantos arándanos que son suficientes para que un adulto obtenga una cuarta parte de la dosis diaria de vitamina C.
Acidificadores de arándanos
La acidificación debe llevarse a cabo cuando la acidez del sustrato de siembra es mayor que aquella en la que la planta se siente bien. El arándano prefiere un valor de pH de aproximadamente 4.5, y para llevarlo a tal estado, primero debe ajustar este indicador a un nivel inerte; por ejemplo, llene el espacio cerca del tronco con aserrín de coníferas o su corteza, y luego acidifíquelo con sustancias naturales o preparaciones especiales.
Para mantener el efecto, el jardinero debe negarse a introducir estiércol, compost natural, así como fertilizantes que contengan calcio y magnesio debajo de los arbustos de arándanos. Mantener el pH correcto del suelo solo es posible con un monitoreo constante: es necesario observar el sustrato y las plantas, así como realizar mediciones de control del suelo al menos 1 vez al año. Si el valor obtenido de la medición se desvía del deseado, se deben tomar medidas para volver a acidificar las camas de jardín.
Turba
El pH natural de la turba varía entre 3 y 5, lo que permite, después de mezclarlo por la mitad con el suelo, obtener un sustrato de muy buena calidad.
Existen varios tipos de turba:
- Alto contenido de ácido - formado a partir de musgos Sphagnopsida sphagnum en condiciones de alta humedad, en la capa inferior del suelo, tiene fuertes propiedades higroscópicas. Es de color marrón y tiene un pH de 3.0 a 4.5.
- Tierras bajas - Ocurre con bastante frecuencia en la naturaleza, generalmente en las llanuras aluviales de los ríos, donde forma praderas ácidas. Formado a partir de plantas acuáticas moribundas, como varios tipos de juncia, hierba y barro molido. Su pH es neutro o ligeramente alcalino y es de aproximadamente 7.0. Se diferencia por una coloración casi negra.
- Intermedio o transitorio - combina las características de las tierras bajas y la turba superficial y es ligeramente ácido. Comúnmente utilizado en horticultura para acidificar sustratos de plantación. Dicha variedad se crea cuando el agua deja de alcanzar el nivel de turba de tierras bajas, después de lo cual la capa inferior comienza a complementarse con vegetación de turberas superficiales.
El valor de la turba radica en su capacidad para absorber y almacenar agua en grandes cantidades, lo que conduce al racionamiento del suministro de agua tanto en suelos pesados como ligeros. Su uso en tierras arenosas le permite establecer el suministro de agua a las plantas, mientras que el uso en suelos arcillosos ayuda a absorber el exceso de humedad.
Importante! El aserrín y la corteza de coníferas se consideran erróneamente una especie de "panacea" que puede acidificar eficazmente el suelo, pero de hecho reducen el pH solo dentro de la zona de la raíz.
En su forma natural, el sustrato no tiene valor nutricional. Para acidificar los arándanos, es necesario mezclar el suelo con la turba en una proporción de 1: 1 a una profundidad de 15-20 cm. El método da los mejores resultados cuando el procedimiento se lleva a cabo en otoño.
Tiovit Jet
Las preparaciones acidificantes listas para usar se pueden usar tanto para verter como para regar después de disolverlas en agua. Estos productos tienen una ventaja significativa en que pueden usarse durante toda la temporada de crecimiento de las plantas. Para obtener el resultado más adecuado, simultáneamente con la introducción de medicamentos, debe controlar constantemente el nivel de pH del suelo debajo de los arbustos de arándanos.El método de acidificación debe seleccionarse en función del tipo de suelo y su pH. La forma más rápida y efectiva es el uso de azufre granular o en polvo, que está contenido, por ejemplo, en la preparación "Tiovit Jet". Este remedio debe agregarse varias veces al año o verterse bajo un arbusto de arándanos en crecimiento. El azufre interactúa con las bacterias en el suelo y gradualmente forma pequeñas cantidades de ácido sulfúrico, que acidifica el suelo.
Ácido fosfórico
El ácido fosfórico (ortofosfórico) se puede utilizar como fertilizante de diferentes cultivos, así como para aumentar la acidez del sustrato. Si está concentrado, la dosis no debe ser superior a 18 g por cada 10 litros de agua. Como fertilizante líquido para los arándanos, se usan ácido fosfórico y ammofos, que a su vez se usan.
La primera sustancia puede realizar simultáneamente la función de limpiar el sistema de riego por goteo de impurezas. Cuando se aplica con agua de riego, la concentración máxima permitida de nutrientes en el líquido no debe exceder: 0.5% de nitrógeno, 2% de fosfatos y 3% de potasio. La mineralización de la solución de alimentación alimentada bajo el arbusto no debe exceder los 3 g / l cuando se agrega un componente, y 8 g / l cuando se alimentan mezclas de dos o tres componentes.
Cómo acidificar el agua para riego
Para el riego, es aconsejable usar agua acidificada, lluvia óptima, y si no está disponible, puede usar agua del grifo, pero con algunos aditivos. El agua directamente del grifo es demasiado dura y contiene mucho calcio, por lo tanto, para ablandarla, agregue ácido cítrico (10 l de líquido - 1 cucharada de cristales) o vinagre de mesa (10 l de agua - 1 cucharada de producto).
Video: cómo acidificar los arándanos
Con que frecuencia regar
El arándano ama el suelo moderadamente húmedo y no tolera el humedecimiento de la zona de la raíz; esto evita el flujo de oxígeno a la parte subterránea de la planta. En la temporada cálida, que comienza en mayo y termina en septiembre, la parcela de bayas requiere un suministro semanal de agua dos veces, al menos 5 litros por cada arbusto adulto. Es necesario regar el arbusto teniendo en cuenta la precipitación natural. La falta de humedad afecta la calidad de la fruta: son pequeñas y contienen poco jugo.
Importante! El jardinero debe recordar que con cada riego, muchos nutrientes y minerales se eliminan del sustrato del suelo, como resultado de lo cual el pH de dicho suelo se vuelve gradualmente alcalino.
Los períodos más importantes de demanda de humedad para los arándanos:
- principio y fin de la floración;
- formación de bayas;
- El comienzo de la maduración de la cosecha.
Entonces, para obtener una rica cosecha de bayas sabrosas y saludables, el jardinero debe proporcionar a los arbustos de arándanos un suelo adecuado para la acidez de este cultivo. En el proceso de cultivo, puede ajustar el pH del suelo agregando sustancias adicionales o regando.